Azud de Pueyo
Este fascinante azud se encuentra también en el cauce del río Guatizalema, aguas abajo del Azud de Abrisén y a dos kilómetros escasos de Fañanás, a cuyo término pertenece en la actualidad. Es un azud espectacular, en el que a la altura de sus dos saltos de agua se unen las caprichosas formas que las corrientes y los siglos han ido horadando en la gran masa pétrea sobre la que se asienta, creando un mágico conjunto de hermosas aunque peligrosas pozas, especialmente a mediados de Abril, que es cuando reciben un mayor caudal.
Detalle de las pozas naturales
Detalle de las pozas naturales y de las hiladas de gradones
Vista general del Azud de Pueyo © Pablo Sistac Nasarre
Vista general a finales de Agosto - En la parte superior del muro de la orilla izquierda puede verse la losa de reconstrucción
Detalle de uno de los contrafuertes centrales
Detalle de la coronación desde la orilla derecha
Losa de reconstrucción colocada en el estribo de la orilla izquierda
EL · EXMO · SR · DN · ANTONIO · PIÑATEL · ARAGON
LA · EXMA · SEA · DOÑA · FRANCISCA · MONCAIO
ESTEBAN · ACARTE · ME FECIT · Ao 1741
Principales acontecimientos históricos
11??: Primera referencia al Azud de Pueyo
Según algunos investigadores, en el siglo XII ya hay noticias de la existencia del Azud de Pueyo, siendo su aspecto actual el de sucesivas reformas de una obra ya existente.
1553: Reparación del azud y construcción de la acequia de Pueyo
Los investigadores Carlos Blázquez Herrero y Severino Pallaruelo Campo, mencionan en su libro "Maestros del Agua" que sobre este año el cantero Pedro de Aguinaga pacta una capitulación con el señor de Pueyo de Fañanás, Juan de Gurrea, para ". . . la construcción de un azud en el Guatizalema para el riego de este último pueblo . . .". En realidad debió de tratarse de una reparación en la que se decidió ampliar sus posibilidades con la construcción y conexión de una nueva acequia, destinada a alimentar las cosechas de Pueyo de Fañanás.
1741. Reparación integral del azud
El cantero Esteban Acarte lleva a cabo una reparación integral del azud promovida por Antonio Pignatelli Aragón y su esposa Francisca Moncayo, como indica la losa de construcción que fue colocada en el estribo de la orilla izquierda, en la que aparece también un escudo heráldico con las armas de los Pignatelli Aragón.
Los Pignatelli de Aragón
ANTONIO Francisco Nicolás Vicente Leonardo PIGNATELLI de ARAGÓN Pimentel y Carafa, Príncipe del Sacro Romano Imperio (Madrid, 27/10/1700 - Nápoles, 18/10/1746) es hijo de Nicolás Antonio Pignatelli y Carafa, Gran Almirante y Gran Condestable del Reino de Sicilia, Virrey y Capitán General de Cerdeña (1687-1690), Mayordomo Mayor de la Reina Doña Mariana de Neoburgo, Gentilhombre de Cámara de S.M. y de su Consejo de Estado y Caballero del Toisón de Oro.
Contrae matrimonio en Palermo (12/09/1720) con María FRANCISCA Ignacia Rita Agustina de MONCAYO y Blanes, conocida también como María Francisca de Moncayo Ventimiglia y Aragón o como María Francisca de Moncayo y Palafox, nacida en Barcelona, bautizada en San Miguel Arcángel (14/09/1700) y fallecida de sobreparto en Zaragoza (12/01/1742) tras el nacimiento de su hijo Nicolás (segundo del mismo nombre), siendo enterrada en la iglesia del Monasterio de la Cartuja de Aula Dei. Es la primogénita de Bartolomé Moncayo y Palafox, XV Conde de Fuentes y III Marqués de Coscojuela, dos veces Grande de España, natural de Zaragoza, y de su mujer y sobrina segunda María Francisca de Blanes Centelles y de Calatayud, nacida en Barcelona del matrimonio de los V Condes del Castillo de Centelles.
El matrimonio tiene ocho hijos, de los cuales Joaquín Atanasio Pignatelli de Aragón y Moncayo, segundo hijo y primer varón, hereda todos los títulos, ocupando importantes cargos dentro y fuera del país.
Pero quien más destacará en Aragón será su hermano Ramón Pignatelli de Aragón y Moncayo, noble, clérigo y político ilustrado, nacido en Zaragoza (18/04/1734), fundador de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, promotor y constructor del Canal Imperial de Aragón y del acondicionamiento del Canal Real de Tauste, Doctor en Cánones por la Universidad de Zaragoza y Rector de la misma, Canónigo y Prior de la Colegiata de Mora de Rubielos, Canónigo del Cabildo Catedralicio de Zaragoza hasta su muerte y miembro de su Junta de Hacienda, Visitador del Arciprestazgo de Belchite y Regidor de la Sitiada (junta encargada del gobierno y administración de la Real Casa de la Misericordia). Fruto de sus esfuerzos es la terminación y ampliación de la Real Casa de la Misericordia, en la que se establece una industria manufacturera de paños y lonas, y la construcción de la plaza de toros zaragozana.
Su trabajo en defensa de la extensión del regadío, tendente a favorecer al labrador frente a los privilegiados, punto clave de la reforma agraria emprendida en esa época, le llevan a pleitear con nobles como el Marqués de Ayerbe y el Duque de Villahermosa y con la Casa de Ganaderos de Zaragoza, reducto de la oligarquía ganadera.
Por ello Ramón Pignatelli ha llegado hasta nuestros días como una de las biografías más brillantes de la Ilustración Aragonesa, deseosa del progreso y bienestar públicos, una figura enérgica y llena de contrastes que sigue mereciendo el recuerdo y la admiración.
Foto de encabezado: Detalle del Azud de Pueyo © Pablo Sistac Nasarre